Conceptos básicos para entender el desarrollo web

Conceptos para entender el desarrollo web

Todos los conceptos que se tratarán en este documento están definidos con fines comerciales, por lo que, en un sentido técnico estricto, pueden no ser del todo completos. Es importante entenderlos todos y cada uno de ellos para poder comprender el valor comercial global.

 

Internet

Red de ordenadores conectados entre sí. Dichos ordenadores pueden acceder unos a otros si están conectados a esa red mediante cable, wifi, 3G… Internet está hecho en una gran parte de sitios web.

internet

Sitio web

Es habitual entender el término “página web” como la web entera. En sentido estricto, el sitio web es sinónimo de website o de web a secas, mientras que una página web es sólo una parte del sitio web. Podríamos decir que el sitio web es como un libro y cada página web es como cada una de las páginas que componen el libro.

En términos de informática de usuario, un sitio web (o website, o web) no es más que un conjunto de carpetas (o directorios), subcarpetas (o subdirectorios) y archivos (o ficheros) alojados en un lugar específico de internet.

Siguiendo el símil del libro, podemos encontrar las siguientes partes en un sitio web:

  • Carpeta (o directorio) raíz. Es el libro en sí, donde va incluido todo lo demás.
  • Subcarpetas (o subdirectorios). Serían como capítulos de ese libro: carpetas alojadas dentro de la carpeta raíz.
  • Archivos (o ficheros) de código web. Son las propias páginas del libro, las que contienen la información en sí (textos, imágenes, vídeos, formularios…). Igual que una imagen puede tener extensión .jpg o un archivo de Word tiene extensión .doc, los archivos de código web tienen extensiones como .html o .php
  • Otros archivos. Al igual que un libro puede tener anexos, la carpeta raíz de un sitio web puede tener dentro otros archivos para distintas funcionalidades (por ejemplo, de extensión .ico o .xml).

Sitio web

Éste sería un ejemplo de sitio web en su forma estructural física. O lo que es lo mismo, su árbol de navegación.

 

Navegador

Programa que traduce los archivos de código web a contenido visual: textos con formato, imágenes, vídeos… Los más extendidos son Internet Explorer (de Microsoft, el más usado), Firefox (de Mozilla), Chrome (de Google) y Safari (de Apple), además de los recientes navegadores de dispositivos móviles (smartphones, tablets…).

 

Hosting

Hosting es sinónimo de alojamiento web. Es una parte de internet (como una parcela) que nosotros alquilamos a una empresa (nuestro proveedor de hosting). En dicha parcela podemos meter carpetas y archivos: en otras palabras, podemos alojar nuestra web para que cualquier ordenador conectado a internet pueda acceder a ella.

Algunos proveedores de hosting conocidos son 1&1, Dinahosting y Arsys. No hay que confundir al proveedor de hosting con el proveedor de servicios de internet (ISP). Proveedores de servicios de internet son Ono, Jazztel, R, Movistar, Vodafone…

 

Dominio

Es el nombre de nuestra parcela de internet. En un mismo hosting podemos tener más de un dominio.

Ejemplos de dominios serían: dominio.com, dominio.es, midominio.org, etc. En un dominio se distinguen las siguientes partes:

 

  1. El nombre del dominio. El conjunto de caracteres previo a la extensión

 

La extensión: .com, .es, .org… Cada extensión tiene su significado: .com está pensado para webs comerciales, .es para webs españolas, .org para proyectos sin ánimo de lucro… Eso no quita que nosotros podamos registrar un dominio con extensión .org y utilizarlo para representar una web comercial, sólo que no sería representativo y confundiría al visitante.

 

No son parte del dominio las 3 uve dobles (www) que indican que la web se encuentra dentro de la World Wide Web. Esas 3 uve dobles son parte de la URL (que veremos enseguida).

 

Es importante conocer la diferencia entre dominio y subdominio. Explicado de forma sencilla, un subdominio es un dominio dentro de un dominio. Ejemplo de subdominio: www.blog.dominio.com (que se encontraría alojado dentro de la parcela www.dominio.com). Los subdominios son fáciles de distinguir: tienen un punto (.) más que los dominios antes de la extensión .com, .es, .org…

NOTA : un subdominio obtendrá por definición un posicionamiento SEO peor en buscadores. No es una opción recomendable; si hay algún alguna empresa  con un subdominio, es buena idea recomendarle hacer el cambio a un dominio puro.

Otros conceptos importantes acerca de los dominios y que se pueden ofrecer como servicios son los de registro de dominio, cambio de dominio y traslado de dominio.

 

  • Registro de dominio. Es el proceso por el que alquilamos una parcela en internet. Los proveedores de hosting dan también servicio previo de registro de dominio. Para poder alojar una web en internet, primero hay que tener registrado un dominio. El registro nos da propiedad sobre él y podemos utilizarlo para identificar nuestra web o bien para venderlo (hay muchas personas que se dedican a estudiar internet, ver qué posibles dominios podrán ser demandados y registrarlos para luego poder venderlos a un precio más caro).

www.dinahosting.com muestra la página de registro de dominios del proveedor de nuestro proveedor.  Lo recomendamos por la asistencia técnica que tienen y porque la ofrecen de manera gratuita. Podemos solventar dudas o problemas las 24h de los 7 días.

Cambio de dominio. El cambio de dominio es un proceso por el que mantenemos igual el contenido de nuestra web pero cambiamos su nombre de dominio (podemos pasar de www.dominio.com a www.midominio.com manteniendo la web idéntica). Puede combinarse con lo conocido como redireccionamiento: registrar una serie de dominios y hacer que, al teclearlos en la barra de búsqueda del navegador, todos conduzcan a la misma URL. Por ejemplo, si registramos www.dominio.com, www.midominio.com y www.midominioplus.com, podemos hacer que todos conduzcan a www.dominio.com al teclearlos en la barra de búsqueda del navegador.

Es lo que ocurre al teclear www.google.com, que nos redirige automáticamente al dominio www.google.es por encontrarnos en España.

Traslado de dominio. Es el proceso por el cual mantenemos nuestro nombre de dominio y el contenido de nuestra web, pero cambiamos de proveedor de hosting.

 

URL

La URL es la dirección web que vemos en la barra de búsqueda de un navegador. Si estamos accediendo a la carpeta raíz, normalmente coincidirá con el nombre del dominio (aunque no tiene por qué). Pero conforme nos adentramos en la carpeta raíz del sitio web, nos encontramos con URL más extensas. Dichas URL pueden ser de 2 tipos:

 

url amigable

 

URL de Youtube en la barra de búsqueda del navegador

 

NOTA : las URL amigables tendrán una mejor posición en los resultados de búsqueda de Google y otros buscadores. Si encontramos una web con URL no amigables, tenemos una oportunidad para ofrecerle el servicio SEO.

 

Servidor remoto

O simplemente servidor a nivel conversación. Es un ordenador muy grande conectado a internet las 24 horas del día en el que están alojados millones de carpetas y archivos. Los proveedores de hosting tienen uno o varios servidores en los que están alojados las carpetas y archivos que formas nuestro sitio web.

Ahora que hemos introducido este concepto, podemos decir que internet funciona mediante un esquema cliente-servidor. Cuando entramos en una web, desde nuestro ordenador con conexión a internet (cliente) se envía una petición al servidor remoto. El servidor remoto la procesa y devuelve una respuesta en forma de código web. Nuestro navegador se encarga de traducir ese código web a elementos visuales y entendibles (lo que realmente vemos).

 FTP

Esto que parece un montón de taquillas son en realidad ordenadores

FTP

Siglas de File Transfer Protocol (protocolo de transferencia de archivos). Es la tecnología por la cual subimos (alojamos) una web (un conjunto de carpetas y archivos) en nuestra parcela de internet (nuestro espacio de hosting). Dicho de otro modo, es la transferencia de archivos y carpetas desde nuestro ordenador al servidor remoto.

Los proveedores de hosting suelen darnos acceso a un panel de control desde el que podemos transferir archivos y carpetas al servidor, entre otras muchas cosas. También podemos utilizar programas FTP como FileZilla, que sirven exactamente para lo mismo; la diferencia es que los tenemos instalados en nuestro disco duro.

Lenguajes web

Tipo de Web: estáticas, dinámicas,híbridas

Editores WEb

Usabilidad

SEO

Errores 403,404 y 500

 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>