Conceptos básicos: Posicionamiento web – SEO

Siglas de Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, posicionamiento orgánico (natural) en buscadores.

El SEO es un sistema que, a través de una estrategia basada en criterios de búsqueda personalizados y un estudio de tendencias, nos ayuda a saber cómo buscan los clientes potenciales de una web por marca y/o sector. Esto implica que, al realizar una búsqueda en un motor como Google, una web que haya trabajado el SEO tendrá más probabilidades de aparecer antes en los resultados que otra de su competencia que no lo haya trabajado.

El SEO trabaja con una serie de técnicas que implican editar el código web HTML, alojar archivos concretos en el servidor remoto y otras acciones en internet como el link building (conseguir que otras webs enlacen a la nuestra). Por tanto, para trabajar el SEO correctamente, suelen ser necesarios, como mínimo, un desarrollador web y un técnico de marketing online.

Existen algunas tecnologías que pueden ayudarnos tanto a determinar qué webs necesitan trabajar su SEO como a que el cliente sepa cuánto de necesario es para él trabajar su SEO o que pueda comprobar que el SEO que le estamos haciendo surte efecto:

 

Aumento en el ranking mundial.

El ranking mundial es como una escala en la que la web más visitada en el mundo ocupa el puesto #1, la siguiente el puesto #2 y así sucesivamente. Se considera que sólo un 15% de las webs mundiales se encuentran por debajo del puesto #7.000.000, lo que se traduce en que si una web está por encima de ese puesto no está teniendo utilidad comercial. Cuanto más se aleje del puesto #7.000.000, menos utilidad comercial tendrá. El ranking mundial se considera para el sitio web global y no para cada página web por separado.

Hay una herramienta gratuita que nos permite conocer el puesto que ocupa una web no sólo en el ranking mundial, sino también en el nacional: http://www.alexa.com/toolbar?utm_source=top-nav&utm_medium=www&utm_campaign=toolbar Es un complemento que se instala en el navegador y que Cuando una web trabaja y mantiene al día su SEO, va viendo con el avance  del tiempo cómo su web va ganando puestos.

Ranking mundial

 

 

 

 

La barra de Alexa nos muestra que Youtube ocupa el puesto #3 tanto en el ranking mundial como en el ranking internacional el día de la consulta.

 

PageRank.

El PageRank es un número del 0 al 10 que indica el nivel de relevancia que una página web (que no el sitio web global) tiene para los motores de búsqueda. Cuanto mayor sea el valor, más relevancia tendrá dicha página; cuanta más relevancia tenga, mejor posición ocupará en los resultados de búsqueda de Google y otros motores.

Mejorar en PageRank es una tarea mucho más larga y trabajosa que mejorar en el ranking mundial. Implica trabajar el link building de forma que hacia nuestra web apunten webs con un PageRank alto: vale más un link hacia nuestra web por parte de otra con un PageRank 8 que por parte de cuarenta webs con un PageRank 0, lo cual es una tarea muy complicada. También hay que tener en cuenta que, aunque coloquemos un link a nuestra web en otras con un alto PageRank como Youtube o Facebook, esto no determinará la calidad del vínculo debido a la gran cantidad de links que tienen (vale más incluirlo en webs que no tengan tantísimos links externos). Por lo general, las webs de las PYMES con un link building trabajado suelen tener un PageRank entre 1 y 3.

Al igual que con la barra de Alexa, podemos instalar en nuestro navegador un complemento que nos permitirá conocer el PageRank de una página web sólo con visitarla: http://any-tech.ws/page-rank/

Page rank

 

 

 

 

Youtube tiene un PageRank con un valor 9. Esto quiere decir que tendrá más probabilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda de los motores que otras páginas con un PageRank más bajo. Debido a la gran cantidad de links hacia otras webs que tiene Youtube, un link hacia la nuestra no será ni por asomo de tanta calidad como un link que procede de otra web con PageRank 9 y el cual es el único que tiene.

 

Podemos utilizar estas 2 herramientas En nuestros sistemas para determinar qué webs necesitan trabajar su SEO.

Indicándole al cliente que los instale en sus sistemas con el fin de que vea con sus ojos que nuestro servicio SEO está dando sus frutos.  

Otra herramienta que tenemos es analizar el código fuente de una web (es decir, el código web con el que está construida). Los navegadores tienen una opción en sus menús que nos permite visualizar dicho código (normalmente también se puede acceder a él mediante el atajo de teclado CTRL+U). Debemos fijarnos si en dicho código, entre las etiquetas <head> y </head> están incluidas otras etiquetas HTML como:

  • <title>…</title>
  • <meta name=”description” content=”…”>
  • <meta name=”robots” index=”…”>
  • <link rel=”canonical”>

La ausencia de estas etiquetas principales indican una falta de trabajo SEO.

UnoPrometeus: Curso esencial de posicionamiento en buscadores

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>