Conceptos básicos: Usabilidad web

Al igual que la navegabilidad, la usabilidad web facilita la visita de la web, pero más a un nivel de velocidad que de estructura.

Una web usable utilizará códigos optimizados, imágenes de bajo peso, una buena combinación de archivos fuente internos y externos, una colocación estratégica de las etiquetas HTML, la ausencia completa de elementos Flash u otros que necesiten plugins e impliquen el esfuerzo de instalación por parte del visitante… En resumidas cuentas, minimizar al máximo posible el tiempo de descarga de la web completa para garantizar una navegación más rápida para conexiones lentas a internet. Para ello es necesaria la intervención de un desarrollador web puro.

Hay una herramienta online que nos permite calcular de forma orientativa el tiempo de descarga de una web concreta sólo con introducir su URL y, por tanto, su usabilidad: http://tools.pingdom.com/fpt/

Un concepto que combina tanto la navegabilidad como la usabilidad es el de mapa web. Un mapa web es una página que se incluye en el sitio web para que cubra la función del índice de un libro. Dicho de otro modo: muestra el árbol de navegación de la web, es decir, su estructura de carpetas y archivos (capítulos y páginas) y lo hace de forma que podamos acceder a cada una de ellas haciendo clic en su nombre.

 

 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>