Conceptos básicos Web: Diferenciar tipos de Webs

Estos lenguajes nos permiten diferenciar entre webs estáticas y webs dinámicas:

  • Webs estáticas. Utilizan lenguajes del lado cliente, es decir, HTML, CSS y JavaScript (entre otros que existen). Pedimos que nos envíe un archivo con contenido previamente construido.
  • Webs dinámicas. Utilizan lenguajes del lado servidor, es decir, PHP y MySQL (entre otros muchos) combinados con . Pedimos que nos envíe un archivo con contenido construido en el momento de la interacción. Por ejemplo, cuando entramos en un blog y vemos la opción de comentar un post públicamente y enviar el comentario, en el momento en que hacemos clic en el botón “Enviar comentario” se envía una petición al servidor remoto, el servidor la procesa e incluye nuestro comentario en el HTML de la página web para siempre (o hasta que alguien lo borre). Podríamos decir que añade un piso más a nuestro edificio. Otros ejemplos de webs dinámicas son:Redes sociales,Foros,Plataformas en las que el cliente actualiza el contenido de la web mediante un panel de control sin entrar en el código web (por ejemplo, con WordPress, como veremos enseguida). Son las webs autogestionables.

web dinamica

 

También podemos encontrarnos con webs híbridas que contienen algunas páginas estáticas y otras páginas dinámicas.

Una tecnología web que se utilizaba hasta hace poco y de la que aún quedan un montón de restos en internet es Flash. Una web hecha en Flash es fácil de identificar: haciendo clic con el botón derecho del navegador nos aparecerá un cuadro de diálogo con la opción “Acerca de Adobe Flash Player” u otra similar. Además, una web en Flash suele tener muchos efectos visuales y de sonido que normalmente no tienen las webs construidas con código.

Hasta hace relativamente poco, las webs Flash eran una buena alternativa al diseño con código web, pero a día de hoy son de escasa utilidad por las siguientes razones:

  1. Una web Flash necesita un plugin instalado en el navegador para poder verse (en concreto, el plugin Flash Player de Adobe).
  2. Una web Flash no puede verse en muchos de los smartphones y tablets actuales y del futuro por incompatibilidad entre sistemas.
  3. Una web Flash tarda más tiempo en cargarse que una web construida con código.
  4. Si bien la construcción inicial de una web Flash suele ser más rápida y sencilla que la de una web hecha con código, a la hora de actualizarla es más difícil y, por lo tanto, más caro, por lo que una web Flash acaba siendo, a la larga, más cara.
  5.  Una web Flash no puede ser actualizada si no se sabe utilizar el programa Flash de Adobe, por lo que limita mucho la autogestión por parte del cliente.
  6. El contenido de una web Flash no es indexable, o lo que es lo mismo, no es reconocido por Google, con lo cual echa a perder el SEO (veremos el SEO enseguida).

Flash

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>