Conversaciones con Joe “Seduciendo al consumidor”

Hoy 5 de noviembre de 2014 GlobaLleida organizó, con la colaboración de la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de Lleida, la Jornada Adelante para el emprendimiento y el crecimiento empresarial 2014 bajo el título “Emprende con talento”.

En la jornada participó Neurologyca presentando  la ponencia sobre Neuromarketing:  “Seduciendo al Consumidor”

La ponencia se desarrolló en torno a un diálogo entre Joe Arlaukas y Juan Graña, CEO de Uno Consulting Corporate y Co-Founder de Neurologyca

Un encuentro en el que se quiso acercar el funcionamiento y mecanismos de los consumidores ante una marca o un proceso de compra a la empresa, a través de metáforas y ejemplos de la experiencia deportiva como ex jugador profesional de baloncesto de Joe Arlauckas.

Explicaron aspectos como la emoción de las decisiones frente a la razón, la automatización de las decisiones, la adaptación al cambio o diferentes comportamientos del consumidor tienen un por qué. Para explicarlos, Juan Graña y Joe Arlauckas han tomado como eje central el baloncesto y las metáforas que se pueden dar, ofreciendo una conversación continua que ayuda a la comprensión y capacidad de respuesta.

En lo referente a la razón frente a la emoción y qué mueve a los consumidores a tomar decisiones se ha podido comprobar de una manera muy visual y clara cómo los consumidores toman las decisiones en base a sus emociones, es la marca emocional la que hace que el consumidor se incline a una determinada elección.

En esta línea, Joe Arlauckas ha explicado la extraordinaria conexión que tenía en el juego con Pablo Laso y cómo el público lo sentía como preludio a marcar 2 puntos seguros. En realidad se trataba de una actuación automática, debido a que el cerebro funciona el 85% del tiempo en piloto automático; es decir, el 85% de las decisiones provienen del inconsciente de nuestro cerebro. En general, como ha dicho Juan Graña “la mente del consumidor funciona de igual modo, conecta con una vivencia o sensación adquirida y la asemeja a la actual en la decisión de compra. Ya que en tan solo 2,5 segundos se toma una decisión y la consciencia ni se ha dado cuenta”. Al hilo de esto, Joe Arlacukas ha dicho que es como “en la cancha, si piensas, llegas tarde“.

Dejaron  claro  que el mundo del deporte y el mundo empresarial están lleno de similitudes, pero esta vez lo relacionaremos con el comportamiento del consumidor.

¿Existen similitudes entre un tiro a canasta y la compra de un producto?

¿Por qué nos duele cuando vemos lesionarse a nuestro jugador favorito?

Éstas y otras cuestiones serán desveladas a lo largo de un ameno diálogo cargado de ejemplos, metáforas y consejos que abordarán los aspectos más profundos de las actitudes del consumidor y orientará a los asistentes sobre cómo enfocar este conocimiento en beneficio de nuestras organizaciones.