Entrevista Expansión: Juan Graña y Joe Arlauckas ” Neuromarketing”

La conexión emocional

M.Vargas. Expansión: Link Expansión: 02-24ExpansiónJoe

La idea de que Joe Arlauckas participase en estos encuen- tros sobre los mecanismos que rigen el pensamiento del con- sumidor llegó de Juan Graña, experto en neuromarketing. “No hay nada más emocional que el deporte. Ahí afloran los instintos de las personas, que son los que nos condicionan en la toma de decisiones”. Pa- ra Juan Graña, a veces las em- presas acusan en su gestión una falta de emociones. “Quizás somos demasiado analíticos y está demostrado que el instinto funciona mejor que el análisis en el marketing”. También la mente del consu- midor actúa, muchas veces, de forma inconsciente “porque la conecta con una vivencia o sensación adquirida y la ase- meja a la actual en la decisión de compra. En tan solo 2,5 se- gundos se toma una decisión y la consciencia ni se ha dado cuenta”, añade Graña. “El ce- rebro funciona por referentes, tenemos patrones mentales. Primero hay algo que capta nuestra atención y luego mira- mos en la memoria. En un mo- mento de compra, el consumi- dor une la marca con las emociones que afloran de la me- moria”.

Aunque la principal aplica- ción del neuromarketing sea la del producto –“medir estímulos para un nuevo lanza- miento, saber si estás acertan- do con el precio o cómo colocar una oferta”– también se puede aplicar en políticas comerciales. “Lo importante es que quieres valorar un estímu- lo, sea en un producto, o en tu propia empresa”. En este sentido, por ejemplo, una gran empresa puede utilizar el neuromarketing para conectar con sus proveedores o para formar a sus propios emplea- dos para que le entiendan me- jor. “Se puede aplicar en mu- chos ámbitos y sectores. Pue- de ser interno, de empresas contra empresas o contra el mercado. Hay muchas aplica- ciones”, añade.

El experto ofrecerá este próximo miércoles en Bilbao un seminario so- bre dicha técnica, donde abordará temas como las ‘neuro- nas espejo’, que condicionan la actitud de un consumidor al imitar conductas o el ‘comportamiento gregario’, que explica la necesidad de conectar socialmente con otras personas.

 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>