Los nueve puntos clave de la nueva Ley de Emprendedores

La Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización
Detallamos nueve puntos clave a tener en cuenta para las personas que ya están trabajando como autónomos y para los que están pensando en crear su propio negocio.

1-Responsabilidad limitada del emprendedor como persona física.
Evitará a los freelance  responder con su vivienda por las deudas generadas en la  empresa. Para  acogerse a este punto, es necesario que la vivienda del emprendedor sea su  vivienda habitual y  tenga un valor inferior a 300.000 euros. Debe estar inscrita en el Registro Mercantil y de la propiedad, indicando la desvinculación del inmueble.

2-Nuevo tipo de Sociedad Limitada sin capital social mínimo.
Se regula como cualquier Sociedad de Responsabilidad Limitada, pero se la denomina Sociedad Limitada de Formación Sucesiva. La diferencia principal es que se constituye si un capital mínimo.

 3-Negociación  de las deudas.
El empredeor que tenga problemas de insolvencia ocasionados por un primer negocio fallido podrá negociar la deuda con sus acreedores a través de un procedimiento extrajudicial de pagos a través de un mediador concursal . Podrá  pactar moratorias de un máximo de 3 años y quitas de hasta un 25 %. También podrá quedar exonerado de los pagos del deudor como persona física no declarada culpable en el concurso cuando se haya procedido a la liquidación del patrimonio.

4-Aplazamiento del IVA no cobrado.
Esta medida no se aplicará hasta el 1 de enero del 2014. El régimen de IVA con Criterio de Caja, facilitará que a las empresas y autónomos que facturen menos de 2 millones de euros por año, no tengan que adelantar el pago del IVA de las facturas que no hayan cobrado. Hay que tener en cuenta que tampoco podrán deducir el IVA soportado de las facturas que no hayan sido pagadas a los correspondientes proveedores.  A final de año, se debe saldar IVA facturado aunque no haya sido cobrado.

 5-Tarifa plana de 50 euros para autónomos.
La medida que se aplica  a todos los trabajadores autónomos. Reducción de la cuota actual de 256 € a 50€. La duración de esta bonificación sólo dura 15 meses, y se ejecuta progresivamente  aplicando el 80% (52,03 euros/mes), 50 % (128,79 euros/mes) y el 30% (179,96 euros/mes).

6-Incentivos fiscales en el IRPF por financiación.

Deducción en el IRPF de hasta el 20 % de la cantidad invertida en nuevos proyectos de emprendedores. Pueden participar en ella business angels, inversores e incluso particulares con la consiguiente deducción en su próxima declaración de la Renta 2013.

7-Bonificaciones para autónomos con discapacidad.
La personas emprendedoras  con alguna discapacidad por encima del 33% adquieren el  derecho a una bonificación del 50 % de la cuota durante los primeros  5 años. Aquellos  menores de 35 años podrán aplicarse una reducción del 80 % de la cuota sólo durante  el primer año.

8-Bonificaciones para autónomos en Pluriactividad.
El trabajador  autónomo podrá trabajar también por cuenta ajena al mismo tiempo.  Se podrán acoger a la reducción de hasta un 50% de su base de cotización como autónomo  durante 18 meses desde el alta en la empresa.La cotización será por partida doble.

9-Fomento a la internacionalización.
Se han creado nuevos bonos junto a un régimen especial de visados y autorizaciones para facilitar la entrada de emprendedores, profesionales e inversores que quieran colaborar en la internacionalización del mercado español.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>